África: la política de sufrir y reír Ampliar

África: la política de sufrir y reír

[Patrick Chabal] 


Más detalles

16,00 €

"Una importante reflexión sobre aquellos profundos aspectos de la vida africana que la mayoría de las ciencias políticas encuentra demasiado complicados de analizar. Chabal propone respuestas sencillas ante cuestiones muy complejas." 
John Lonsdale, Universidad de Cambridge

"En este apasionante libro, escrito con elegancia, Patrick Chabal sostiene que la ciencia política mayoritaria, así como las teorías políticas y económicas ortodoxas, no logran hacer justicia a las complejidades de la vida social africana. En su lugar, nos ofrece una sensitiva comprensión de las realidades políticas desde el punto de vista de la gente que las sufre, pero que también las utiliza en su lucha por una vida digna.
Tim Kelsall, editor, African Affairs
_____________________________________ 

> Disponible también en EPUB [DESCARGAR] [PVP: 08,00€] 

> Precio socio: 40% DTO. sobre el PVP [+ info
]

_____________________________________


Texto de la contraportada


Ante el exceso de simplificación de las ciencias sociales, Patrick Chabal utiliza una metodología que no se basa en la teoría política africanista tal y como se ejerce desde las últimas décadas. Es en los matices revelados de la vida, en las inconsistencias del comportamiento individual y colectivo, donde encontramos una visión más iluminadora de los acontecimientos y los procesos. Asimismo, se trata de un acercamiento igual de válido para África que para cualquier otra parte del mundo y rehuye, todo lo posible, el sesgo particularista basado en la suposición de que la realidad del continente africano desafía cualquier clasificación.

La reflexión política debe basarse en la inmediatez de la vida (y la muerte) cotidiana. ¿Cómo se define la gente a sí misma? ¿Dónde pertenece? ¿En qué cree? ¿Cómo lucha para sobrevivir y mejorar su condición? ¿Cuál es el impacto político de la enfermedad y la pobreza? ¿Cuándo se rompió el vínculo entre poder y autoridad? ¿Existen mecanismos de responsabilidad social? ¿Son realmente necesarios los partidos políticos? ¿Cómo interaccionan modernidad y tradición? 

El libro nos ofrece una forma radicalmente diferente de analizar la política en África. Al centrarse en la inmensa mayoría de la población, y no en sus élites o en los análisis macroeconómicos convencionales, saca a la luz los modos en que los africanos «sufren y ríen».

_____________________________________

Información sobre el autor

Patrick Chabal es uno de los teóricos sobre África más renombrados en todo el mundo. Profesor en el King's College de Londres, se ha formado en las universidades de Harvard, Columbia y Cambridge. Residente durante un curso en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, donde se forjó el presente libro, ha impartido clases en facultades de África, Estados Unidos y Europa. Ha escrito extensamente sobre historia, política y cultura de los países africanos y, de forma más general, sobre teoría política. Entre sus publicaciones, encontramos 'Culture Troubles: Politics and the Interpretation of Meaning' (2006) y 'África camina: el desorden como instrumento político' (1999) ambos con J.-P. Daloz; 'Power in Africa' (1992 y 1994) y 'Amilcar Cabral: Revolutionary Leadership and People's War' (1982 y 2003).

_____________________________________

Índice

Prólogo

Introducción [DESCARGAR EN PDF]
LOS USOS DE LA TEORÍA POLÍTICA
LA CUESTIÓN DE LA CAPACIDAD
LA INTERPRETACIÓN DE LA POLÍTICA POSTCOLONIAL

1. La política de ser [DESCARGAR EN PDF, dentro de la revista Africaneando nº6]
ORIGEN
IDENTIDAD
UBICACIÓN


2. La política de pertenecer
PARENTESCO
RECIPROCIDAD
EXTRANJERO

3. La política de creer
MORALIDAD
RACIONALIDAD
CAPACIDAD

4. La política de participar
SUJETO
CLIENTE
CIUDADANO

5. La política del esfuerzo
TRABAJO
COMERCIO
RENTA

6. La política de sobrevivir

INFORMALIZACIÓN
REDES
MIGRACIÓN

7. La política de sufrir
VIOLENCIA
CONFLICTO
ENFERMEDAD

Conclusión
LO UNIVERSAL Y LO LOCAL
LA CUESTIÓN DE LA GENERALIZACIÓN
LA TRAMPA DEL ESENCIALISMO

Bibliografía

_____________________________________

RESEÑAS


Una teoría política de África desde África
Reseña de "África: la política de sufrir y reír"

Oscar Escudero, Foreign Policy en español, 10 de noviembre de 2011
http://www.fp-es.org/una-teoria-politica-de-africa-desde-africa

Las modelos teóricos que reiteradamente se han venido aplicando para desgranar la política africana del periodo postcolonial pivotan sobre nociones como desarrollo, neopatrimonialismo, autoctonía, dependencia, socialismo, democracia, y algunos otros. A juicio de Patrick Chabal, los cinco lustros transcurridos desde las independencias evidencian la esterilidad de los mismos; como la realidad en sí misma no falla o acierta, son los patrones que persiguen aprehenderla quienes distorsionan, deforman o falsean el objeto de estudio. Con arreglo a esta premisa, el teórico inglés plantea en "África: la política de sufrir y reír" (oozebap, 2011) una propuesta para superar este punto muerto. Para llevarla a puerto, se ha visto en la tesitura de orillar la teoría política al uso para acercarse a las ciencias sociales, particularmente a la antropología. Ello es así porque, lejos de abrazar referentes "ineludibles" como las elites o la soberanía, Chabal se inspira en las dinámicas que circulan en el seno del pueblo llano para, desde ahí, explorar la compleja ligazón entre individuo, sociedad y poder.

En efecto, Chabal ahonda en las principales esferas que configuran la identidad del individuo, la naturaleza de su economía doméstica y los escollos que debe sortear en su cotidianidad, análisis que, además de fijar los cimientos para fundar o al menos esbozar una metodología trazada desde un prisma local, sirve para revisar muchos de los sobreentendidos que abundan en los escritos africanistas. Por ejemplo, Chabal se decanta por descentralizar la etnicidad como principal credencial de la identidad. Por el contrario, hace hincapié en aspectos como la relevancia del origen, el peso específico de la edad y el significado de autoridad. A su vez, estos elementos descansan sobre el concepto de pertenencia, crucial no sólo para entender el vínculo entre los individuos y su tierra por encima de cualquier consideración étnica, tribal o clánica, sino para interpretar la conducta de numerosos dirigentes africanos para con ellos.

Igual que Chabal relega la etnicidad a segundo plano, asciende a primer nivel el papel de la religión y de lo tradicional. Los ejemplos de Mozambique y Ruanda (reinserción de niños soldados mediante rituales, tribunales tradicionales para dirimir responsabilidades del pasado reciente, respectivamente) bastan para despejar todas las dudas y marcan, sobre todo, el camino a seguir de acuerdo con su incontrovertible eficacia. Esto es, los sistemas tradicionales funcionan satisfactoriamente, en tanto que lo que entendemos por responsabilidad política "moderna" deviene el mayor obstáculo para la gobernabilidad si se pretende aplicar en su variante más purista.

¿Todo ello significa que Chabal hace una decidida apuesta por el tradicionalismo en detrimento de la modernidad? No. Se trata más bien de adivinar el modo en que ambas se imbrican para fraguar un modelo mixto que demanda sus propias normas de funcionamiento. Este maridaje es bien notorio en la economía a través del llamado sector informal. Sean del signo que sean, los resultados económicos se explican tanto por las actividades formales como por las informales, las cuales, paradójicamente, acaban por dificultar la consolidación de la estabilidad económica. Al mismo tiempo, sin embargo, la bolsa de trabajo depende en buena medida de la economía informal, aunque también de las redes de carácter familiar o gremial, así como religioso. En el caso de estas últimas, las posibilidades que ofertan suelen ser mayores que las demás porque su área de influencia traspasa las fronteras nacionales.

Ahora bien, cuando se agota este abanico de opciones, así como todas las estrategias para sobrevivir, los africanos, recuerda el autor de "África camina", echan mano de su naturaleza de migrantes. Pero no se refiere a las derivas migratorias hacia Europa en particular y Occidente en general, sino a los flujos intra-africanos, mucho mayores y anteriores en el tiempo. Éstos, lamentablemente, tampoco están exentos de penalidades, pues la xenofobia no conoce líneas divisorias y se expande por el mundo entero, siendo igualmente punzante entre los mismos africanos. Los que, pese a todo, logran afianzarse con una vivienda y un empleo, devienen en auténticos chalecos salvavidas para los que permanecen en su país natal, al ser depositarios de las remesas y transferencias bancarias.

Individuo, comercio, religión, capacidad, y una infinidad de categorías más constituyen, como si de ladrillos se tratase, la materia prima con la que Patrick Chabal erige un edificio tan innovador como cargado de sentido común, que aspira a dar confortable cobijo a la realidad africana. Por añadidura, pese a su sucinta economía de datos, estadísticas y ejemplos, "Africa: la política de sufrir y reír", que debe su título a un tema de Fela Kuti, arroja luz sobre muchos de los conflictos actuales que azotan el continente, amén de emitir un lúcido balance sobre el legado colonial. Para rematar, el profesor inglés pone en entredicho el ombliguismo de la ciencia política africanista, de la que el mismo forma parte. La notable paradoja es que, tratándose de un volumen de teoría política, la conclusión no puede ser más práctica y universal. Aunque enfocado al continente africano, la lección que se desprende es que para abordar cualquier sociedad que se preste, no se debe empezar la casa por el tejado, ni anclar sus cimientos con materiales foráneos, a riesgo de que el resultado final apenas sirva para retratar la idiosincrasia del constructor en lugar de la de sus legítimos moradores.

______________________________________________

  • Título: África
  • Subtítulo: La política de sufrir y reír
  • Autor: Patrick Chabal
  • Colección: Pescando husmeos nº 9
  • Nº de páginas: 285
  • ISBN: 978-84-615-1854-8
  • Formato: Libro, Rústica, 19x14cm
  • Disponible en otros formatos: SÍ. Libro electrónico (Formato: EPUB). PVP: 8 €. Consultar Sección Libros Digitales